¿Como sería un torneo de Bots en Doom, en que su funcionamiento sea a «la manera humana», o sea sin conocer todos los detalles del juego? algunos investigadores de aprendizaje artificial quieren averiguarlo.
Este experimento no es tan inútil después de todo. Si, es cierto que ya existen bots que son realmente buenos jugando partidas deathmatch contra jugadores humanas, pero lo que los investigadores de inteligencias artificiales quieren es enseñarles a sus IA a jugar a Doom, en las mismas condiciones o escalas en las que aprende a jugar un ser humano, o sea con los datos que tiene en la pantalla como única fuente. Es por eso que el reto se llama Visual Doom AI Competition.
En realidad, esta forma de jugar es extremadamente complicada para una inteligencia artificial, porque debe tomar decisiones en base a una información parcial e imperfecta. En un entorno como el Doom, las posibilidades son muchísimas y cambian a cada segundo. No obstante, Los creadores de la IA «Google Deepmind» ya han hecho que la IA recorra escenarios de Doom solo mediante referencias visuales y no lo hace tan mal.
El torneo está abierto a otras inteligencias artificiales, y se celebrará en septiembre durante la Conferencia de Inteligencia Computacional y Videojuegos. La fecha límite para presentar candidatos de IA es el 31 de mayo. En cuanto a las partidas, se jugarán dos modalidades: una que tendrá lugar en un mapa que la IA podrá explorar previamente, pero en la que solo dispondrá del lanzacohetes. En una segunda modalidad, cada IA participante dispondrá de todas las armas pero se moverá en un mapa desconocido. Previamente solo tendrá acceso a dos mapas diferentes. Los promotores del torneo creen que será de suma utilidad para el desarrollo de sistemas de aprendizaje para robots reales.